Viajando con mi hijo pequeño: una experiencia inolvidable.

El primer viaje en avión de mi hijo menor lo hizo cuando tenía solo 5 meses de nacido. Por un problema en el corazón, (Patent Ductus Arteriosus) tuvimos especial cuidado y antes de viajar consultamos a su cardiólogo. Nos dio luz verde y pudimos hacer el viaje. Desde pequeño, nuestro hijo ha sido un viajero tranquilo, ya sea en viajes de 24 horas por carretera o viajes de 6 horas en avión. En varios blogs algunos viajeros frecuentes se quejan de lo incomodo que es viajar junto a niños pequeños y han llegado incluso a pedir que exista un área especial en el avión reservada para estos pequeños pasajeros. Es entendible, no todos los niños son iguales y algunos no toleran estar en esa situación.

Los padres podemos ayudar para que esa experiencia de los pequeños y de sus compañeros de viaje (o asiento) sea placentera. He viajado solo con mi hijo en varias ocasiones y aquí les dejo algunos tips:

Dependiendo de la edad, trata de escoger vuelos en un horario que coincidan con su horario de dormir.

  1. La presión en los oídos podría molestarlo, lo mejor es que lo amamantes durante el despegue o aterrizaje, le pongas un chupón o si ya está más grande le des a masticar un chicle. Eso puede ayudarle a aliviar ese malestar.
  2. No olvides que su carriola (carrito o stroller) la puedes llevar sin cargo extra. Solo la doblas y la dejas en la puerta del avión, la aerolínea se encargara de ella.
  3. Si vas a llevar una comida especial, toma en cuenta que debe ser una porción que puedas ingresar sin problemas a través del control de seguridad. En líquidos, no debes llevar más de 3 onzas.
  4. La mayoría de las aerolíneas permiten que viajeros con niños pequeños aborden antes que el resto de los pasajeros, mantente atento a los anuncios del personal.
  5. Prepara una mochila con los juguetes y artículos con los que se puede entretener.
  6. Vístelo en capas, la temperatura dentro del avión cambia y la diferencia de temperatura puede incomodarle. El calzado debe ser cómodo también.
  7. Revisa constantemente su pañal, quizás ya es hora de cambiarlo. Los baños tienen una mesa plegable para realizar esta tarea.
  8. El personal del vuelo entiende tus necesidades, puedes pedirles que te calienten un poco la leche.
  9. Por último, disfruta el viaje, tómale fotos, platícale, explícale y has que esa experiencia sea inolvidable para ambos.
En la terminal de Acapulco

En la terminal de Acapulco

Mi hijo tienes 3 años y ha viajado conmigo a Kansas (avión y auto), Panana, Republica Dominicana, Ciudad de Mexico, Culiacán (avión y auto) y Acapulco.