El poder de tu credito

La semana pasada tomé la decisión de cambiar mi auto de 6 cilindros por uno más pequeño que ofrezca mejor economía en combustible.

En esta ocasión, el proceso desde que entre a la agencia de autos hasta que salí manejando el auto nuevo fue de solo 90 minutos pues llegué con toda la información a la mano y sobre todo, con la certeza de que la forma que manejo mi crédito haría más fácil la adquisición de este auto.

Mantener tu crédito en buen estado es sumamente importante para poder negociar mejores términos cuando haces compras importantes. Unos cuantos puntos hacia abajo o hacia arriba pueden significar cientos de miles de dólares en interés cuando compras una casa. En el caso de la compra de un auto, puedes recibir desde 0% de interés hasta 28% o más dependiendo de tu historial de crédito. No es muy raro enterarte que tu amigo o familiar que recién adquirió un auto esté pagando un interés más alto que el que tú tienes en tu tarjeta de crédito.

Yo llegué a la agencia de autos con la certeza de que podía obtener un financiamiento muy bajo, quizás hasta 0% de interés. Saber que score tienes te permite negociar, pues de otra manera, y todos los sabemos, el negocio de la agencia es también venderte un préstamo que les deje ganancias. Si tú no sabes simplemente te pueden dar un préstamo del cual podrías terminar pagando un interés muy alto.

SCActualmente utilizo un programa de monitoreo de crédito a través de experian.com, por $7 mensuales puedo revisar mi historial tantas veces como yo quiera y ahí me doy cuenta si mi score cambia o si alguien lo revisó o solicitó un préstamo a mi nombre. Saber cuál es mi score me ha permitido ahorrar miles de dólares en intereses, pagar $7 es sin duda solo una pequeña inversión que se ha pagado con creces.

Después de 90 minutos de que llegue a la agencia de autos, salí manejando un auto cero millas, $0 de enganche, $295 mensuales por 60 meses; todo esto gracias a mi score de 739. Cabe aclarar, mi historial de crédito incluye una bancarrota en el 2005 y sin embargo poco a poco el panorama ha ido cambiando gracias al manejo responsable de mis finanzas.

En resumen, maneja tu crédito de una forma responsable, averigua cuál es tu score de crédito y utiliza esa información para negociar mejores términos en tus préstamos.