Monthly Archives: August 2014

Su primer día en la escuela

Recuerdo el primer día que me llevaron al kínder, allá en la colonia Los Lirios, en Acapulco, precisamente a unas cuantas casas del lugar donde nací. El Kínder estaba construido de madera de palma, con techo de hojas de palma también, tipo cabaña. El diseño no era precisamente para hacerlo parecer atractivo, estaba diseñado así por las carencias existentes en esa época. El piso era de tierra y los pupitres, bueno, no había pupitres.

Ahí inicio todo para mí.

Su primer dia.

Su primer dia.

Ayer, 18 de Agosto del 2014, mi hijo Sebastián inicio su camino. Ayer asistió por primera vez a la escuela, al pre-kínder. Atrás quedaron los tiempos de la escuela con piso de tierra y techo de palma, en esta escuela tienen todo. Era tanta su emoción que desde unas horas antes ya estaba listo y quería irse ya a la escuela. Por un par de horas anduvo en la casa con la mochila a la espalda pues ya quería irse a estudiar. A diferencia de muchos padres cuando llevan por primera vez a sus hijos a la escuela, mi esposa y yo no pensábamos que iba a llorar al quedarse con gente extraña en un lugar extraño para él, al contrario, era un sentimiento de orgullo mezclado con tristeza al darnos cuenta que nuestro hijo va creciendo y aunque parezca que faltan muchos anos, en algún momento será totalmente independiente y dejara la casa. Con eso en mente, decidimos disfrutarlo mientras ese momento llega.

A la salida de la escuela cuando le preguntamos cómo le fue nos damos cuenta que su actitud es diferente; ha cambiado! Tiene solo 3 años pero nos contesta con un aire de presunción como diciéndonos “ya estoy grande, fui a la escuela”. Dice que un niño le quiso pegar pero que no tenía mucha fuerza, que hay muchas niñas pero solo una es bonita, que su maestra le parece “como hombre” (no me pregunten qué quiso decir) y que la comida que le dieron estaba deliciosa.

Su primer día en la escuela fue inolvidable y quiere regresar.

Es cierto, mi hijo está creciendo, está madurando, pero para nosotros seguirá siendo la razón principal por la cual nos levantamos todos los días con la certeza de que el esfuerzo vale la pena.

 

Viajando con mi hijo pequeño: una experiencia inolvidable.

El primer viaje en avión de mi hijo menor lo hizo cuando tenía solo 5 meses de nacido. Por un problema en el corazón, (Patent Ductus Arteriosus) tuvimos especial cuidado y antes de viajar consultamos a su cardiólogo. Nos dio luz verde y pudimos hacer el viaje. Desde pequeño, nuestro hijo ha sido un viajero tranquilo, ya sea en viajes de 24 horas por carretera o viajes de 6 horas en avión. En varios blogs algunos viajeros frecuentes se quejan de lo incomodo que es viajar junto a niños pequeños y han llegado incluso a pedir que exista un área especial en el avión reservada para estos pequeños pasajeros. Es entendible, no todos los niños son iguales y algunos no toleran estar en esa situación.

Los padres podemos ayudar para que esa experiencia de los pequeños y de sus compañeros de viaje (o asiento) sea placentera. He viajado solo con mi hijo en varias ocasiones y aquí les dejo algunos tips:

Dependiendo de la edad, trata de escoger vuelos en un horario que coincidan con su horario de dormir.

  1. La presión en los oídos podría molestarlo, lo mejor es que lo amamantes durante el despegue o aterrizaje, le pongas un chupón o si ya está más grande le des a masticar un chicle. Eso puede ayudarle a aliviar ese malestar.
  2. No olvides que su carriola (carrito o stroller) la puedes llevar sin cargo extra. Solo la doblas y la dejas en la puerta del avión, la aerolínea se encargara de ella.
  3. Si vas a llevar una comida especial, toma en cuenta que debe ser una porción que puedas ingresar sin problemas a través del control de seguridad. En líquidos, no debes llevar más de 3 onzas.
  4. La mayoría de las aerolíneas permiten que viajeros con niños pequeños aborden antes que el resto de los pasajeros, mantente atento a los anuncios del personal.
  5. Prepara una mochila con los juguetes y artículos con los que se puede entretener.
  6. Vístelo en capas, la temperatura dentro del avión cambia y la diferencia de temperatura puede incomodarle. El calzado debe ser cómodo también.
  7. Revisa constantemente su pañal, quizás ya es hora de cambiarlo. Los baños tienen una mesa plegable para realizar esta tarea.
  8. El personal del vuelo entiende tus necesidades, puedes pedirles que te calienten un poco la leche.
  9. Por último, disfruta el viaje, tómale fotos, platícale, explícale y has que esa experiencia sea inolvidable para ambos.
En la terminal de Acapulco

En la terminal de Acapulco

Mi hijo tienes 3 años y ha viajado conmigo a Kansas (avión y auto), Panana, Republica Dominicana, Ciudad de Mexico, Culiacán (avión y auto) y Acapulco.

El poder de tu credito

La semana pasada tomé la decisión de cambiar mi auto de 6 cilindros por uno más pequeño que ofrezca mejor economía en combustible.

En esta ocasión, el proceso desde que entre a la agencia de autos hasta que salí manejando el auto nuevo fue de solo 90 minutos pues llegué con toda la información a la mano y sobre todo, con la certeza de que la forma que manejo mi crédito haría más fácil la adquisición de este auto.

Mantener tu crédito en buen estado es sumamente importante para poder negociar mejores términos cuando haces compras importantes. Unos cuantos puntos hacia abajo o hacia arriba pueden significar cientos de miles de dólares en interés cuando compras una casa. En el caso de la compra de un auto, puedes recibir desde 0% de interés hasta 28% o más dependiendo de tu historial de crédito. No es muy raro enterarte que tu amigo o familiar que recién adquirió un auto esté pagando un interés más alto que el que tú tienes en tu tarjeta de crédito.

Yo llegué a la agencia de autos con la certeza de que podía obtener un financiamiento muy bajo, quizás hasta 0% de interés. Saber que score tienes te permite negociar, pues de otra manera, y todos los sabemos, el negocio de la agencia es también venderte un préstamo que les deje ganancias. Si tú no sabes simplemente te pueden dar un préstamo del cual podrías terminar pagando un interés muy alto.

SCActualmente utilizo un programa de monitoreo de crédito a través de experian.com, por $7 mensuales puedo revisar mi historial tantas veces como yo quiera y ahí me doy cuenta si mi score cambia o si alguien lo revisó o solicitó un préstamo a mi nombre. Saber cuál es mi score me ha permitido ahorrar miles de dólares en intereses, pagar $7 es sin duda solo una pequeña inversión que se ha pagado con creces.

Después de 90 minutos de que llegue a la agencia de autos, salí manejando un auto cero millas, $0 de enganche, $295 mensuales por 60 meses; todo esto gracias a mi score de 739. Cabe aclarar, mi historial de crédito incluye una bancarrota en el 2005 y sin embargo poco a poco el panorama ha ido cambiando gracias al manejo responsable de mis finanzas.

En resumen, maneja tu crédito de una forma responsable, averigua cuál es tu score de crédito y utiliza esa información para negociar mejores términos en tus préstamos.