Monthly Archives: July 2014

Xolos – con marketing no se ganan partidos

No soy de Tijuana pero la considero mi segunda casa. He vivido entre Los Angeles y Tijuana por los últimos 8 años. Me toco la época difícil donde la inseguridad era de lo único que se hablaba y era lo primero en que la gente pensaba cuando se mencionaba Tijuana.

Afortunadamente eso ha cambiado.

Mucho de este cambio se le debe a los Xolos de Tijuana, el equipo de futbol de la ciudad, el cual logró que la gente encontrara un común denominador para iniciar el cambio.

Me hice fan de los Xolos, en agradecimiento a lo que la ciudad me ha dado; mi familia. Los he seguido desde que estaban en segunda división y jugaban en el CREA. Recuerdo que los boletos eran gratis, aun después de que empezaron a jugar en el estadio Caliente, me era posible conseguir boletos desde $10 hasta $100 pesos. El ambiente en el estadio era agradable, a pesar de la mala costumbre de celebrar cada gol tirando la cerveza al aire. Tenía que llevar impermeable para mí y para mi hijo, mi eterno acompañante a todos los partidos.

En el Azteca

En el Azteca

Cuando subieron a primera fue la locura, inmediatamente puse en mi calendario la fecha cuando los pases de temporada se iban a poner a la venta. Compré dos, y los renové durante los siguientes dos años. El premio mayor fue esa temporada donde se logró el campeonato. En lo personal, llegué al punto de viajar al DF solo con mi hijo a verlos en estadio Azteca. Recuerdo muy bien que envié un email a la administración de los Xolos diciéndoles que iba a viajar a verlos al Azteca y quería saber si ellos podrían indicarme donde se sentaba la porra visitante. Nunca recibí respuesta.

Y hasta ahí llego el romance.

Los Xolos iniciaron una campaña de mercadeo para vender más playeras y para satisfacer las necesidades de sus patrocinadores. También, nos bombardearon hasta el hartazgo para inscribir a nuestros hijos en sus escuelas de futbol, usando a Joe Corona como el gancho diciéndonos que este es producto de sus fuerzas básicas. En serio? Subieron el precio de los pases de temporada y de los boletos. Ya no me era posible invitar a los niños de la privada al estadio, y no se diga de mis vecinos que trabajan en maquiladoras, llevar a la familia al estadio era gastarse una semana y media de sueldo.

Y el futbol a’pa?

Bien gracias, la parte futbolística dejó de ser prioridad, se dejaron ir algunos buenos jugadores y se dejaron otros que viven de la grandeza de su pasado, un pasado de segunda división. Se contrataron otros que desafortunadamente llegaron como divas y no sudaron la camiseta.

En esta temporada que recién inicia ya han perdido los dos partidos que han jugado y en serio que han dejado mucho que desear sobre todo por la falta de ganas que se les nota a leguas. Tenemos un técnico que juega a la defensiva, muy timorato, incapaz de inyectar energía a un grupo de jugadores que se mantienen en su zona de confort.

Yo prefiero ser goleado a defender un resultado. Es una preferencia muy personal pero creo que el futbol es para disfrutar, admirar el esfuerzo y no para ver como jugadores profesionales equivocan pases a un metro de distancia. No es futbol cuando se hacen 10 pases hacia atrás y solo uno hacia adelante. No quiero verlos pararse a ver como el balón corre cuando con un esfuerzo adicional pudieron haberlo alcanzado.

Estos no son los Xolos de los que yo me enamoré. Entiendan, no pretendo que siempre ganen pero su afición merece que ustedes dejen el alma en el campo de juego. O lo entienden ahora y hacen cambios o la afición empezará a alejarse. Yo por mi parte, aun cuando tengo esperanzas, he empezado a asistir a los partidos de Baseball de los Toros de Tijuana, el ambiente se pone bueno y los boletos cuestan $30 pesos.

Volando con Southwest

Durante los últimos 10 años he viajado por todo Estados Unidos, siempre en plan de trabajo. La aerolínea que más utilizo es United, su plan de viajero frecuente es muy bueno y me ha permitido acumular millas que he utilizado con mi familia.

At Oakland Airport

At Oakland Airport

Muy pocas veces utilizo Southwest, una aerolínea de bajo costo que ha tenido bastante éxito en Estados Unidos.  En mi más reciente viaje a Portland, OR viajé por Southwest y la verdad que la experiencia fue muy buena.  Si vas en plan de negocios y sabes cómo viajar, esta aerolínea proporciona un servicio eficiente y confiable con algunos vuelos demorados de vez en cuando.

Para empezar, es la única aerolínea en Estados Unidos donde puedes llevar dos maletas documentadas sin cargo extra. Por esta razón, es recomendable que llegues al aeropuerto con mucho tiempo de anticipación pues la fila para documentar equipaje es bastante larga. Si no llegas con tiempo es probable que no puedas abordar tu vuelo. En mi caso, he aprendido a viajar ligero y solo cargo una mochila donde caben tres camisas, dos pares de zapatos, tres pantalones, mi ropa interior, productos para aseo personal y mi computadora.

Esta aerolínea también se distingue porque no asigna asientos, tampoco tiene primera clase o algo similar. Tiene diferentes precios para el mismo vuelo y dependiendo de la opción que escojas puedes subirte antes que los demás y eso te da la oportunidad de escoger el asiento que desees. Otra de las opciones que ofrecen es que puedes cambiar tu boleto cuantas veces quieras si compraste la opción más cara.  En resumen, Southwest solo maneja una clase pero ofrece diferentes opciones según lo que pagues.

Para abordar, lo hace en grupos de la A a la C y cada grupo en orden del 1 al 60. En la sala de abordar tienen un espacio donde los pasajeros se forman según su grupo y numero.

Abordando - Portland

Abordando – Portland

El servicio dentro de la cabina es sencillo, te ofrecen refrescos, jugos y agua gratis; también, cacahuates y pretzels. Tienen licor y cervezas para la venta, esto debe de pagarse con tarjeta de crédito pues no manejan efectivo.

En general, lo repito, si vas en plan de negocios y haces un buen plan de viajes, Southwest es una buena opción para viajes cortos.

Bienvenidos

Siempre se ha dicho que los Latinos somos muy machistas; quizás, pero también es cierto que hemos ido cambiando poco a poco y hoy en día podemos encontrar hombres muy hombres que no tienen empacho alguno en mostrarse tal y como son. Los Latinos somos trabajadores, hombres de familia con cara de perro pero fieles a nuestra labor de cuidar a los nuestros.

Hoy, cambiamos pañales, limpiamos la casa, cuidamos a los hijos, cuidamos nuestra imagen y nos siguen gustando los deportes.

En este blog encontraras historias de hombres muy hombres y sus consejos para hacerte todavía mas hombre. Una receta de cocina, como bañar a los niños, como cuidar tu rostro y muchas otros temas que harán de ti un mejor hombre.

Agrégame a tus favoritos y

suscríbete al blog.

Gracias

Hacer caras también es de machos.

Hacer caras también es de machos.